martes, 31 de marzo de 2009

"LAS MIL Y UNA NOCHES"

SEGUNDO VIAJE DE SINDBAD EL MARINO

1.- ¿Por qué Sindbad se hace de nueva cuenta a la mar?
R=Porque sentía la necesidad de conocer nuevas islas , lugares, conocer cosas nuevas y poder comprar y vender cosas de otros países, así que cuando Sindbad vio un barco hermoso y de gran calidad decidió emprender un nuevo viaje.

2.- ¿Por qué Sindbad se quedo atrapada en esa isla desierta y misteriosa?
R=Porque cuando desembarcaron en esa isla Sindbad se fue a sentar a la orilla de un arrollo de agua cristalina como había una brisa fresca el sintió ganas de descansar y se acostó en el césped y se quedo dormido y cuando despertó el barco ya se había ido sin darse cuenta.

3.- ¿Qué es un Ruj?
R=Es un pájaro gigantesco el cual es capaz de devorar a un elefante entero.

4.- ¿Qué eran realmente aquellas piedras enormes de color negro que Sindbad diviso?
R=Eran unas enormes serpientes anchas y mas grandes que una palmera que eran de color negras y que también podían devorar un elefante entero.

5.- ¿Cómo fue que escapo Sindbad del valle Hundido?
R=Escapo por medio del pájaro ya que cuando este tomo el cacho de carne tomo a Sindbad y así lo llevo de nuevo a la isla.

6.- ¿Qué es un Karkadaan?
R=Es un animal espantoso y que pace como las vacas y los búfalos, su cuerpo es mayor que el de un camello y tiene un gran cuerno de diez codos de largo, este lucha con un elefante y cuando mata al elefante la grasa del elefante va a parar a los ojos del Karkadaan cegándolo y muere y este le sirve al Ruj para alimento de sus crías.

7.- Sinopsis de la Obra

“SEGUNDO VIAJE DE SINDBAD EL MARINO”

En esta historia se narra el segundo viaje de Sindbad el marino ,el empieza su segundo viaje ya que el siente la necesidad de viajar y conocer nuevas islas ,pueblos, cosas desconocidas y poder comprar y vender su mercancía a otros países, así que un día Sindbad fue al Zoco donde compro una gran cantidad de mercancías apropiadas para el trafico que el pretendía explotar ,y las transporto a la orilla del mar donde vio de pronto un hermoso barco con velas de buena calidad y pronto Sindbad se apresuro a viajar en aquel barco junto con unos marinos que el conocía y transporto ahí su mercancía.

Durante varios días y noches se la pasaron de isla en isla y de mar en mar hasta que se encontraron con una isla llena de grandes arboles frondosos y frutas ricas donde también había arroyos de agua deliciosa y el capitán que venia con ellos les dijo que podían desembarcar. Sindbad se fue a descansar a las orilla de un arrollo de agua cristalina ,como había una brisa fresca el sintió ganas de descansar , se a costo en el césped bajo un árbol que le cubría la sombra y se quedo dormido, cuando despertó se dio cuenta que ya no había nadie y Sindban miraba por todos lados adelante, atrás pero no veía el navío y se dio cuenta que lo dejaron sin darse cuenta, pronto empezó a dar unos gritos espantosos y se preguntaba que el no tenia la necesidad de viajar ya que tenia todo ,no merecía lo que le estaba pasando.

Sindbad ve a lo lejos algo blanco como un fantasma y decide acercarse a el y se da cuenta que es un enorme pájaro que podía hasta comerse un elefante entero y Sindbad decide a legarse, después Sindbad se encuentra en el nido del ruj y se queda ahí toda la noche sin poder dormir por miedo a que el ruj lo lleve dormido a otro lugar. Cuando amanece el Ruj toma su vuelo y Sindbad sostenido de su turbante el pájaro lo llevo a un valle profundo cuando llegaron Sindbad se desato rápido y el pájaro volvió al aire para ir se.
Sindban se da cuenta que ese valle esta solo , lleno de puras montañas grandes y rocas y que estaba mejor en la isla ya que ahí por lo menos si había comida y deliciosa agua solo se decía que solo a el le podía pasar algo peor de lo que ya le había pasado, se dio cuenta que había diamantes grandes en el valle pero eran grandes víboras gigantescas anchas y mas grandes que una palmera que podían devorar un elefante igual,ellas solo salian de noche porque el Ruj las cazaba de día.

Sindbad decidió esconderse de pronto le cae un cacho de carne en su cabeza y se da cuenta que es carne de un carnero y recordó aquellas cosas que decían los mercaderes del as personas que utilizaban trozos de carnero para atraer al Ruj y así poder obtener diamantes ,Sindbad empezó a guardarse diamantes por todas partes de su ropa y espero a que viniera el Ruj, cuando llego el pájaro tomo el trozo de carne y junto con el trozo se llevo a Sindbad a su nido .Cuando el pájaro llego a su nido le dio el trozo de carne a sus crías pero el pájaro se asusta porque escucha un ruido y se Va.

Se acerca un hombre buscando sus diamantes como no los ve se pone a pegarse con sus manos y Sindbad le dice que se calme pero rasguña a Sindbad diciéndole que es un ladrón pero Sindbad le da unos diamantes y el hombre le da las gracias poniéndose feliz y lleva a Sindbad con otros mercaderes los cuales le desean las paz ,le dan de comer y beber, Sindbad les narra su historia vivida, viaja con ellos a varias islas vendiendo sus diamantes por oro hasta que vuelve a su ciudad Bagdad y así termina de contar su segundo viaje a Sindbad el faquín para después contarles su tercer viaje.

8.- Contexto histórico de la obra (De los tiempos en que Harún-Al-Raschid era el más poderoso califa)
Harun al-Rashid, quinto califa de la dinastía Abásida, comenzó su reinado el 14 de septiembre de 786. Promovió la investigación científica y la erudición. Las primeras traducciones de textos griegos al árabe, como los "Elementos'' de Euclides por al-Hajjaj, fueron hechas durante su reinado. El séptimo califa, Abd Allah al-Ma'mun, alentó la búsqueda del conocimiento científico aún más que su padre al-Rashid, estableciendo en Bagdad una institución de investigación y traducción que, en términos modernos, denominaríamos un "centro de excelencia académica'' o un "think tank'': la Casa de la Sabiduría (Bayt al-Hikma)
2. Allí trabajaron al-Kindi y los tres hermanos Banu Musa, así como el famoso traductor Hunayn ibn Ishaq.
califa).

9.- Opinión personal ó crítica
R=Me pareció muy interesante su segundo viaje de Sindbad al igual que el primero solo que en este le pasan mas cosas y vive grandes aventuras mas que en el primero.

martes, 24 de marzo de 2009

"LAS MIL Y UNA NOCHES"

  • "Primer Viaje de Sindbad el Marino"
  • 1.- ¿A Que género literario pertenece la lectura?
    R=Cuento

  • 2.- ¿Cuales son los personajes principales?
    R=Sindbad el marino y Sindbad el faquín

  • 3.- ¿Personajes Secundarios?
    R=El rey Mihrajan, El hombre de la caverna subterránea, y los mercaderes

  • 3.- ¿Quien narra los sucesos acontecidos a Sindbad el Marino?
    R=Los narra los narra el viejo sindbad el marino

  • 4.- ¿Quien narró una historia distinta durante mil y una noches al Sultán?
    R=Sahrazad

  • 5.- ¿Cual es el nombre del Sultan, a quien le cuentan las historias?
    R=Califa

  • 6.- ¿De donde era Sindbad el Marino?
    R=Bagdad

  • 7.- Sinopsis del primer viaje de Sindbad.

  • “LOS VIAJES DE SINDBAD EL MARINO”

  • La lectura habla sobre sindbad el marino quel cuenta su historia a Sindbad el faquín el cual era transportador de bultos pero un dia Sindbad el marino invita a Sindbad el faquín a su palacio, cuando Sindbad el Faquín entro al palacio vio varios esclavos entre ellos mujeres hermosas que eran esclavas;en el palacio se encontraban convidadores y la cual tenia una gran sala ,donde Sindbad el faquín encuentra flores de diferente tipo,perfumes,golosinas y frutas.

  • En aquella sala Sindbad el faquín ve aun viejo de barba blanca por los años y de facciones agradables;al ver todo eso Sindbad le da gracias a Alah el cual era como un dios para el,Sindbad había invitado a comer a Sindbad el faquín y después de haberlo invitado a comer, Sindbad el marino le pidió que le digiera todo sobre el y Sindbad el faquín le dijo que el era un transportador de bultos, Sindbad el marino solo lo había invitado a su palacio para escuchar sus estrofas ya que lo había escuchado decir aquellas estrofas cuando se sentó en su banco.

  • Sindban el marino le dijo al faquín que el había conseguido toda su felicidad y el habitar en un palacio a cambio de pruebas y sufrimientos ya que tuvo que pasar por varias aventuras entonces les empieza a contar su historia sobre su primer viaje. Su padre era un mercader el cual tenia riquezas y que a su muerte le había dejado todos sus bienes a el siendo muy joven aun le dejo tierras y poblados, el pensaba que todo eso le duraría toda la vida.
    Emprendió un viaje a Bassora donde había navegado durante días y noches tocando en diferentes islas para desembarcar y vender sus mercancías. Un día mientras Sindbad y los navegadores navegaban por el mar vieron una isla la cual tenia bellos jardines y decidieron desembarcar en la isla, unos se pusieron a cocinar otros a lavar su ropa mientras otros paseaban por la isla y Sindban el marino fue lo que hizo pasear.

  • De repente se empieza a mover la isla que resulto ser una ballena que estaba en aquel lugar por vario tiempo, al ver esto el capitán les pidió que abandonaran la supuesta isla; unos saltaron y pudieron alcanzar el navío mientras otros se quedaban en el mar nadando , Sindbad el marino logra salvarse gracias a una tina de madera que era para lavar ropa y el lucha por sobrevivir utilizando sus pies como remos.

  • Sindbad llega a una isla desconocida llena de manantiales y de fruta el no podía caminar porque tenia sus pies hinchados pero al transcurrir de los días se va recuperando gracias a los alimentos que consume; un día Sindban ve a una yegua atada a una palmera y Sindbad se acerca a ella y sale un hombre de repente preguntándole a sindbad quien y Sindban le cuenta su historia y aquel hombre lo lleva a su caverna subterránea para que comiera y le explico a Sindbad que ellos atan a las yeguas para atraer al caballo marino .El hombre lleva a Sindban con su rey Mihrajan y Sindban le cuenta su historia igual al rey y este queda sorprendido y el rey le empieza a guardar respeto y estima y le obsequia cosas valiosas y para tener mas dinero el las venden.

  • Sindbad recibía las embarcaciones que llegaban a la isla y cada que iban navegantes les preguntaba si conocían Bagdad pero ninguno la conocía, hasta que llega un navío el cual el conocía y fue en el cual el había navegado en su aventura entonces el les dice que es Sindban pero los navegadores no le creen ya que ellos lo habían visto ahogarse pero después se dan cuenta de que si es y le dicen que Alah le había dado una segunda vida y el decide regresar a su ciudad junto con el navío y le da las gracias al rey Mihrajan por su generosidad y le regala mas cosas de valor y Sindban las conserva y así termina su primera aventura.


    8.- Opinión ó Crítica personal de la lectura
    R=Me pareció muy buena la lectura y me agrado mucho ya que estaba interesante y sobre todo cuando Sindban habla de su viaje.

martes, 17 de marzo de 2009

!!!PROFESION!!!


!!!PROFESION!!!


  • 1.-Titulo=profesión

  • 2.-autor=Isaac asimov

  • 3.-Genero=Cuento

  • 4.-Personajes principales=George,Trevelyan,Omani

  • 5.-Personajes secundarios=El doctor Lloyd,Antonelli,Ingenescu

  • 6.-sinopsis de la obra(extensión mínima de 3 cuartillas)

  • La lectura habla sobre george el cual quería estudiar para programador de ordenadores pero no logro ser lo ya que no tenia capacidad para esa profesión ni para ningún otra .Todas las mañanas el primero de mayo eran las olimpiadas en nlas cuales se competian las profesiones ,George are un chico de rostro fino y era delgado,George tenia un compañero de cuarto el cual se llamaba Omani nacido de Noriega el era de tez oscura ,el era viejo tenia treinta años le gustaba leer libros ya que se la pasaba leyendolos,George la decia a Omani que de nada servia leer libros.
    George le pregunta a Omani que le hubiera gustado ser y Omani le dice que el hubiera querido ser profesional en hidroponica ,George acostumbraba a discutir con travelyan ellos eran amigos intimos el padre de travelyan habia sido metalurgico titulado y este trabajo en los mundos exteriores .El dia de la lectura de George fue un dia lluvioso y era un mes de septiembre ese dia George entro a una sala ,llena de instrumentos los cuales tenian botones , habia un escritorio en el centro ahi se encontraba un hombre con la vista fija en unos papeles.Cuando George entro el hombre le pregunto si era George platen a lo cual contesto que si ese hombre era el doctor Lloyd ;despues le pregunto a George como estaba y si tenia miedo el contesto que no ,el doctor le dijo a George que en su tarjeta decia el nombre de su madre la cual se llamaba Amy,el de su padre Peter y era fintanero titulado .

  • Cuando el doctor miro por primera vez a George le sonrio tenia los dientes parejos y parecia mas joven que el padre de George,le entrego la tarjeta y le pregunto si sabia que significaban las cosas que tenia pero George le dijo que no ya que no sabia leer aun y queria aprender y el doctor le dijo que los libros lo ayudarian al igual que la television ;el doctor le puso unos cables en la frente encima del ojo lo cual le dijo que no doleria al ponerselos el sonido era raro y le provocaria cosquilleo pero tampo le doleria ,George cerro los ojos mientras el doctor realizaba su trabajo,algunos chicos decian que los doctores usaban cuchillos afilados y desian cosas horribles pero Georege nunca les creia.Cuando el doctor termino se lo dijo a George y se dio cuenta que ya podia leer y se la pasaba deambulando por la ciudad leyendo cada frase que veia.

  • A los diesiochos años George era moreno y de talla mediana era tan delgado que se veia mas alto en cambio Travelyan era bajo y de fisico corpulento ,sentia un gran rechazo por su nombre de pila y lo llamaban Trev.Los profesionales muy especializados y que salian aun mundo exterior iban acompañados por un conyuge.George nunca pensaba en niñas ni le interesaba ninguna .Cuando llego el dia para saber si seria programador y cuando el hombre del escritorio lo nombro lo hizo recordar cuando tenia ocho años pero el hombre no se parecia al otro doctor este tenia la nariz protuberante,tenia poco cabello,su barbilla era arrugada,cuando le pregunto a George su nombre le dijo que el era George platen y el doctor se llamaba Zachary Antonelli este doctor se veia como molesto;le empieza a decir a George que en su expediente dice que el quiere ser programador de ordenadores a lo cual George contesta que si.

  • El doctor le dice a George que esa profesion exige responsabilidad y dedicacion pero eso ya lo sabia George y le pregunta porque quiere ser programador y George le dice que le gusta y por quie puede realizarla pero el doctor le empieza a hacer preguntas muy sarcasticas como querer poner nervioso a George,y le dice que ha estado leyendo libros sobre programadores lo cual no le parece adecuado al doctor ya que le dice que el no podria entender el libro.Cuando empezo a analizar a George le conecto unos cables en ese momento George se habia arepentido de haberle dicho al doctor sobre sus lecturas ya que lo habia hecho quedar como un tonto;cuando el doctor le quito los cables y recobro la compostura habia renunciado a ser programador de ordenadores y eso ocurrio en diez minutos.

  • El doctor le dijo a George que el no servia para ninguna profesion pero George no le creia le dijo que por lo menos podia dedicarse a la profesion de su padre pero el doctor le dijo que no que el no tenia los suficientes conocimientos ,George le dice que el es muy inteligente y que si puede tener una profesion pero el doctor le dice que el va a poder estar en un lñugar donde lo van a poder ayudar y lo van a mantener ,el va a aquel lugar y en el cual tiene un compañero de cuarto que se llama Omani.Despues George decide ir a las olimpiadas y con su dinero que habia ahorrado se escapo tomo el avion de las tres el cual salia rumbo a San Francisco alli se encontro un letrero que decia olimpiadas para competencia de metalurgicos lo cual se le vino a la mente el nombre de su amigo Travelyan el cual estuvo compitiendo con otros metalurgicos pero no gano ninguno de los tres primeros lugares ya que perdio tiempo y aparte no sabia lo de las maquinas beeman.

  • Cuando se encontraron George yTravelyan le pregunto a George que hacia en San Francisco y George le dice que vino a ver las olimpiadas ,Travelyan siempre quizo ir a Novia pero no lo logro ademas el decia que iba a mandar todo al cuerno pero le preguta a George el que profesion tenia a lo cual no contesta por verguenza y empiezan a discutir y un policia se les acerca George se puso nervioso porque sabia que el policia le pediria su identificacion y descubriria que el era un fujitivo ,el policia le pidio la identificacion a Travelyan y cuando se la iba a pedir a George se acerca un hombre llamado Ingenescu el era historiador y queri estudiar a George y le pregunta por que lo ayudo y Ingenescu le dice que le parecio una persona interesante y solo lo quiere ayudar.

  • George le pide un favor a cambio de dejarse estudiar por Ingenescu y le dice que quier hablar con un noviano Ingenescu no sabe para que quiere hablar con un noviano pero le cumple el favor cuando George se encuentra platicando con un noviano le propone como mejorar la educacion y le dice que se puede lograr a traves de los libros pero el noviano lo toma como una broma y no lo toma en cuanta entonces George quiere una cita personal con el noviano y sale de la sala pero lo agarran dos policias y lo anestecian y cuando despierta aparece en la habitacion donde se encontraba su compañero Omani .
  • George casi no recuerda nada mas que el rostro de Igenescu.

  • 7.-Que sucede todos los meses de mayo?
    R=Son las olimpiadas donde compiten en San Francisco

  • 8.-Que sucedio con George el dia de la educacion?
    R=El doctor Antonelli le dice que el no puede ser programador de ordenadores ni ser otra cosa que el no servia para ninguna profesion.

  • 9.-Que queria ser o estudiar George de adulto?
    R=Queria ser programador de ordenadores

  • 10.-Porque creia George que era inadecuado o debil mental?
    R=Porque omani le dijo que el era y estaba en una casa para debiles mentales

  • 11.-Que sucedio con el amigo de George en las olimpiadas?Perdio durante las olimpiadas ya que pidio un repuesto y el cual lo hizo perder tiempo y aprte no sabia la utilizacion de las maquinas beemen y su diagnosis estaba mal y esto hizo que perdiera.

  • 12.-Que plan le propuso George al noviano?
    R=Una nueva forma de adquirir educacion lo cual era atraves de libros y leyendolos asi obtendrian un conocimiento perfecto y aprenderian mejor aun que les llevara cinco años.

  • 13.-Porque era importante George platen?
    R=Porque demostro su inteligencia y porque era interesante.

  • 14.-Que tenia que hacer george aparte de probar su inteligencia para ser considerado "especial"?
    R=Demostrando sus capacidades e ideas y logrando sus objetivos.

  • 15.-Critica personal de la obra?
    R=Ami me parecio muy interesante esta lectura aunque me costo trabajo entenderla supongo que debo de leer mas lecturas de comprension pero me gusto ya que la lectura habla sobre cosas muy interesantes sobre las profesiones y para que somos buenos cada uno de nosotros y que debemos de demostrar nuestros conocimientos y demostra para que somos buenos porque todos tenemos diferentes habilidades pero las mismas capacidades solo es cuestion de demostrarlo.

martes, 3 de marzo de 2009

!!!CREED EN DIOS!!!


  • 1.- ¿Quiénes son los Personajes Principales?
    R=Teobaldo y el corcel

  • 2.- ¿Quiénes son los personajes Secundarios?
    R=la condesa ,el sacerdote,monje

  • 3.- ¿En donde tiene razón los hechos relatados?
    R=Donde la lectura dice que de verdad existe un dios el cual perdona nuestros pecados pero el cual tambien nos castiga cuando no nos arrepentimos de ellos.

  • 4.- ¿Cuándo y dónde fue publicada la obra original?
    R=Fue publicada en el contemporaneo ,1862.

  • 5.- ¿A qué género literario Pertenece?
    R= De genero de leyenda y narrativo

  • 6.- ¿De qué región era Barón Teobaldo?
    R=Montagut

  • 7.- ¿Por qué fue Castigado Teobaldo de Montagui?
    R=Porque no creia en dios y siempre le juraba a los santos y no cumplia con ellos,dominaba al pueblo como el queria.

  • 8-¿Por qué hay que creer en dios?
    R=Porque el nos creo y porque gracias a el estamos aqui pero muchas veces hay personas que no creen en el y a pesar de que no creen en el aun asi le piden a dios ayuda para salir de algun problema y porque forma pate de nuestra existencia y siempre ha existido en nosotros
    tanto en nuestro pensamiento como en nuestra persona ya que si no creemos en un dios en quien creeriamos y auque realmente nadien lo ha visto ha un a si creemos en el.

  • 9.- Sinopsis de la lectura de Cuartilla y media de extensión

  • !!!!CREED EN DIOS!!!!
    La lectura habla sobre Teobaldo el cual vivia en montagut y el cual quedo solo ya que su madre habia muerto cuando dio a luz y su padre luchaba contra los enemigos de dios;el era un hombre
    malo,le gustaba perseguir a las doncellas , golpear a los monjes y cazar.Un dia teobaldo se encontro con un monje el cual le dijo que existia dios ,Toledo lo unico que le decia al monje era que lo iba a cazar como a un jabali y que soltaria sus perros para cazarlo,el monje le dijo que dios lo castigaria por sus crimenes pero Teobaldo le contesto que dios tambien perdona y burlandose a carcajadas de lo que decia el monje.

  • Teobaldo y sus servidores fueron en busca del jabali y persiguiendolo Teobaldo adelante de sus servidores ;pero paso horas recorriendo los valles al entrar a un bosque inmenso Teobaldo por fin habia cazado al animal lo cual hizo que gritara de emocion.Pero Teobaldo se dio cuenta de que se encontraba solo ya que tambien su corcel habia muerto de cansancio,sale otro corcel y se sube Teobaldo en el ;el corcel corria y corria sin detenerse entrando en lugares raros los cuales no conocia Teobaldo habia aldeas,docellas, le parecia ver fantasmas hubo un instante en donde no sentia las pisadas del corcel ni ruidos .

  • Teobaldo estaba viendo angeles y cada vez subia mas alto a lo lejos el veia nubes tormentosas como las de un mar de lava,vio al arcangel blanco y tambien veia a los espiritus bajar a la tierra y subir a otros pero eran muy pocos los que subian,pudo ver el arco iris callendo sobre un abismo,todas aquellos espiritus iban a compañados de un arcangel;mas arriba pudo ver a las virgenes luminosas ,vio vestida de luz y coronada de estrellas a la virgen monserrat la cual era madre de dios y reina de los arcanjeles y mas alla del páraiso se encontraba la virgen maria.Teobaldo empezaba a sentir miedo,escuchaba las plegarias de los demas,las oraciones,peticiones de todas aquellas personas que pedian a dios.

  • A pesar de esto todavia habia una parte de Teobaldo que no creia en dios pero empezaba a creer en el,un aliento habia abrazado su cara,un mar escurecio sus ojos y retumbo sus oidos y cayo como ciego y ensordecido como habia caido el angel rebelde.Teobaldo se preguntaba si habia sido un sueño y se encontro en aquel bosque donde habia cazado al jabali y su corcel habia caido muerto y donde empezada a recorrer aquellas regiones y lugares raros.

  • Teobaldo decidio emprender su viaje y al salir de aquel inmenso bosque toco a una puerta pero no lo conocian por su nombre a el le parecio raro el que no lo conocieran ,toco a otra casa pero lo mismo sucedio y se dirigio a su castillo y se encontro con un sacerdote y Teobaldo le dijo que era un miserable pecador y estaba arrepentido de sus pecados confesandole y pidiendole que lo aceptara en su religion.

  • 10.-Crtica personal sobre la obra
    R=A mi me parecio muy buena la lectura ya que nos hace pensar que en realidad si existe un dios ya que muchas veces dudamos de la existencia de este y esto nos hace tener muchas dudas si de verdad existe pero desde mi punto de vista yo creo que si existe y que siempre a existido aunque no lo podamos ver siempre existe en nuestra conciencia y en nuestra alma y a nuestra imaginacion.
  • Aparte de que existe una biblia en la cual se asegura que si existio dios y a si fue como empezaron las religiones y la creencia de dios.