viernes, 20 de febrero de 2009

!!EL BESO ( LEYENDA DE TOLEDO)!!

  • 1.-Biografía del Autor=Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y falleció el 22 de diciembre de 1870. Fue una persona muy seria y de salud quebrantada.Entre sus obras más conocidas se encuentran "Las Rimas", que el autor no publicó en vida, sino que aparecieron publicadas en periódicos de su época, "Leyendas",obras de teatro y cartas. Pero las más conocidas por la posteridad son las Rimas y Leyendas. Es uno de los poetas españoles más importantes del romanticismo. Sus Rimas fueron el comienzo de la poesía moderna española.También él practicó la pintura, aunque, después de quedarse huérfano y trasladarse Madrid. En 1854 abandonó la pintura para dedicarse solo a la literatura.
  • 2.-Titulo del Libro=El beso( leyenda de toledo)
  • 3.-Genero Literario=Leyenda
  • 4.-Contexto Histórico=Esto surge en un pueblo llamado toledo
  • 5.-Personajes Principales=El capitán y los oficiales
  • 6.-Personajes Secundarios=Las personas del pueblo
  • 7.-Ubicación Geográfica =Toledo ,en una iglesia
  • 8.-Sinopsis completa (De más de una cuartilla y media, sobre la lectura)
  • EL BESO (LEYENDA DE TOLEDO)
  • Esta lectura habla sobre un capitán joven que se enamora de un mármol,todo empieza cuando el capitán y sus oficiales se alojan en las iglesias donde no habitaba nadie ,los soldados no podían pegar los ojos ya que se escuchaban ruidos muy raros y el ruido de la campana pero el capitán no le importo y el durmió tranquilo,al día siguiente los soldados se reunieron en el zocodover para platicar, cuando llega el capitán lo abrazan y lo saludan entonces ahí es cuando el capitán les empieza a contar lo que le había pasado anoche.
  • Les dijo que a noche había visto una mujer la mas hermosa que se podían imaginar que tenia una cara dulce,sus manos las tenia juntas y estaba inclinada en un altar arrodillada,la cual era una estatua al escuchar esto los oficiales se burlaban ya que no le creían nada de lo que decía pero al capitán no le importaba ya que si había visto esa mujer hermosa de mármol pero que parecía a su vez como si fuera de verdad y tuviera vida.
  • Yel capitán para comprobar que era verdad lo de aquella mujer de mármol invito a los oficiales a celebrar con champagne en aquel lugar donde se alojaba y para comprobarles lo de la mujer ;cuando llego la noche los oficiales se encaminaron al convento donde se encontraba el capitán.Cuando llegaron al lugar el capitán ya los estaba esperando,al entrar al convento o al lugar, el capitán les señalo donde se encontraba aquella mujer de mármol ,al verla los oficiales realmente estaban a sombrados ya que la mujer era realmente hermosa .Después los oficiales y el capitán se pusieron a celebrar bebiendo champagne ;después de beber tanto los oficiales empezaron a reírse a carcajadas y a aplaudir ,pero el capitán no estaba celebrando como ellos.
  • Uno de los oficiales le ofreció una copa al capitán para que brindara ,el capitán la tomo pero se dirigió hacia la estatua del guerrero esposo de la mujer de marfil llamada doña Elvira,le arrojo el champagne,al ver esto los oficiales uno de ellos dijo que no estaba bien hacerle eso a las estatuas.El capitán empezó a decir que sentía un fuego por dentro ,su sangre hervía por sus venas,tenia ganas de besar la nieve ya que era fría,a lo cual quería besar a doña Elvira.
    Entonces el capitán se iba acercando a la mujer de mármol para besar sus labios pero de repente se escucha un ruido espantoso ,al capitán le empezó a salir sangre por los ojos,la boca y la nariz y cae al suelo,al ver esto los oficiales les empezó a entrar miedo y no tuvieron el valor para acercarse al capitán y brindarle ayuda.
  • La razón por la que le empezó a salir le sangre al capitán de los ojos,la boca y la nariz fue porque la estatua del guerrero esposo de doña Elvira le había soltado una bofetada con su mano de piedra el cual lo mato.Y así escomo termina esta leyenda con un final trágico.
  • 9.-Critica personal sobre la obra=Me gusto mucho esta obra ya que es muy interesante porque habla sobre un capitán que se enamora de una estatua yeso fue lo que mas me llamo la atención el saber porque se había enamorado de una estatua.
  • 10.- ¿Qué es el romanticismo?
    El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en
    Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebirla naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma naciones desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México,etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del sigloXX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

!!!! EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO !!!!

1.-¿Quienes son los personajes Principales?
R=El joven y el maestro
2.-¿Quienes son los personajes Secundarios?
R=Los mercaderes y el joyero
3.-¿Por que el Maestro no podía ayudar al Muchacho?
R=Porque tenia que resolver sus propios problemas ya que tenia que pagar una deuda que debía
4.-¿Cual es el verdadero valor del Anillo?
R=El verdadero valor del anillo era de 58 monedas de oro ya que el joyero al examinarlo vio su verdadero valor que tenia.
5.-¿Que enseñanza nos deja la Lectura?
R=Que el verdadero valor solo lo puede ver lo un experto ya que todos valemos mas de lo que creemos ya que este verdadero valor se encuentra dentro de cada uno, solo es cuestión de encontrarlo y examinarlo , que sepamos lo que valemos.
6.-¿Qué te pareció la lectura?
R=Me pareció muy interesante ya que nos deja una gran reflexión aunque a veces no sabemos captar o comprender bien la reflexión que nos trata de dejar esta lectura.

martes, 17 de febrero de 2009

!!!SOBRE MONTESCOS Y CAPULETOS!!!

1.-¿Consideras que el lenguaje utilizado por el autor sea el idóneo para trasmitir sus ideas?
R=Si aunque algunas palabras son difícil de entender
2.- Con que compara Romeo a Julieta, cuando ella sale a su balcón?
R=Con el sol
3.- ¿Por qué la luna tiene envidia de Julieta?
R=Por que la mata con sus rayos
4.- ¿Cómo es el amor de Julieta respecto a Romeo?
R=Sincero,comprensible,verdadero.
5.- ¿Qué sucede en la Celda de Fray Lorenzo?
R=Romeo y Julieta se casan ya que Lorenzo acepta casarlos

!!!ROMEO Y JULIETA!!!

Romeo y Julieta
Autor=Shakespeare
Genero literario=Romántica
Personajes principales=Romeo y Julieta
Personajes secundarios=Lorenzo,Benvolio,Mercurio,Ama,Pedro
Ubicación geográfica=Una plaza publica,jardín de Capuleto
Contexto históricos
Escena primera=Mercurio le dice a Romeo que el aparece en la forma de un suspiro y le pide que conteste con un solo verso y le diga un piropo a su comadre Venus ,Romeo se enamoro de una mujer llamada Rosalía la cual tiene labios rojos,piernas rectas y sus pies son pequeños pero la cual lastimo mucho a Romeo.
Escena II=Julieta se encuentra en el balcón en el cual Romeo le dice que parece un sol radiante y mata de envidia a la luna ya que Julieta es mas bella que la luna,Romeo dice que Julieta es su vida y que de su alma es dueña,Romeo describe los ojos de Julieta como dos astros,Julieta le dice a Romeo que su nombre es su enemigo al igual que su padre y le pide que sea su amante,Romeo le dice que es su ángel divino.Romeo y Julieta se despiden pero antes Julieta le pide a Romeo que la dija si la quiere,Romeo le jura que si pero Julieta le dice que jure por si mismo y así le creerá,Romeo le dice a Julieta que mandara una carta con un mensajero a las nueve y hasta entonces Julieta esperara para saber cuando y como celebraran el sacro rito.
Escena III=Lorenzo le pregunta a Romeo donde estaba en cual le contesta que estuva en una fiesta con su enemigo ,Lorenzo le dice que no es bueno el odio pero Romeo le dice que esta enamorado de la hija de su enemigo y le pide que lo case con Julieta,pero Lorenzo le dice que si ya se había olvidado tan pronto de Rosalía ,Romeo le dice que Rosalía no lo amaba en cambio Julieta correspondía a su amor.Lorenzo acepta ayudar a Romeo en su unión con Julieta.
Escena IV=Mercurio anda buscando a Romeo ,cuando Romeo aparece saluda a Mercurio y le pide disculpas por no a verlo encontrado,Mercurio le dice a Romeo que ya se volvió hombre ya que había vuelto hacer Romeo.Ama le grita a Pedro para que le traiga su abanico y Mercurio pide que se lo traiga ya que se ve mejor el abanico que su rostro,Ama pregunta donde puede encontrar a Romeo el cual contesta, al verlo Ama le dice que es mas viejo que cuando lo buscaba pero Romeo le dice que es su nombre el mas joven de todos,Ama le pregunta a Romeo si le puede decir una cosa en secreto.
Escena V=Julieta le pregunta a Ama si pudo encontrar a Romeo y Julieta le dice que si trae malas noticias por lo menos tenga su rostro alegre,pero Ama le pide un momento para descansar pero Julieta le dice que le conteste ya y le diga si son buenas o malas las noticias,pero Ama le dice a Julieta que no supo escoger un buen marido y le dice que su amante si hablo diciéndole que tenia que ir a la iglesia.
Escena VI=julieta y Romeo se vuelven a ver, al verla Romeo le dice que con su voz endulza la brisa y Julieta le dice que el verdadero amor se enorgullce de la fuerza y del poder y así Romeo le pide a Julieta que valla con el a la obra.

sábado, 14 de febrero de 2009

! MI PRIMER NOVIO !

  • Era un sábado 18 de enero cuando nos conocimos por primera vez ,todo comenzo cuando mi prima me invito una fiesta a la cual la habían invitado sus amigos amigos de la escuela y me invito a mi para que la acompañara yo acepte ir,cuando por fin llego el día mi prima y yo salimos de casa a las 4:30 p.m para llegar a la fiesta a las 5:00; y así fue a fuera ya nos estaban esperando las amigas de mi prima las cuales nos llevaron a su mesa para sentarnos con ellas.
  • Pero en la mesa se encontraban dos chavos los cuales eran amigos de mi prima me los presentaron; pero lo raro fue que uno de ellos me llamo mucho la atención no sabia porque después de presentármelos nos sentamos ,mi prima y sus amigos empezaron a platicar mientras yo los escuchaba ya que no sabia que decir lo chistoso era que el chavo que me había llamado la atención tampoco estaba platicando;y de repente me pregunta ,como te llamas?yo no sabia que decir pero al final le conteste, me llamo chantal y tu Bairon,solo pensé que raro nombre,después me pregunto cuantos años tenia yo no le conteste ya que le dije que no tenia importancia cuantos años tuviera y el solo dijo es cierto.
  • Al cabo de un rato me dijo ahorita vengo tengo que ir al baño esta bien,me acuerdo que mi prima al ver que se había ido Bairon me pregunto que era de lo que estábamos platicando yo solo conteste mm.........pues estábamos platicando de las cosas que nos gustan,entonces te la estas pasando bien,pues si ,al poco rato regreso Bairon y se sentó para seguir platicando ; empezaron a servir de comer ,al terminar de comer pusieron música para bailar ; yo tenia una duda quien había sido el festejado y Bairon me dice lo tienes frente de ti,tu eres el festejado ,si hoy cumplo 18 años y quise festejarlo con todos mis amigos haciendo esta fiesta ,pues que bien.
  • Cuando empezaron a poner música para bailar mi prima se paro a bailar con sus amigas me pregunto si quería ir a bailar con ella y sus amigas yo solo dije: no tengo ganas de bailar,entonces mi prima se fue a bailar, Bairon tampoco había ido a bailar los dos nos habíamos quedado en la mesa ,yo le pregunte por que no fue bailar con sus amigos , el me contesto:por que prefiero estar platicando contigo.Al cabo de un rato el me saco a bailar yo no quería porque era la primera vez que bailaba con un chavo pero acepte y estuvimos bailando.
  • Después de un rato empecé a notar que ya era demaciado tarde ya eran las 11:00 no lo había notado ya que me parecía que el tiempo se me había pasado tan rápido que pensé que habían pasado 15 minutos al estar bailando con Bairon pero no fue así ya que estuvimos bailando durante 3:00 horas.Al darme cuenta de que era muy tarde le informe a mi prima y mi prima dio el grito ya que decía que su mama la iba a matar ya que nos habían dado hasta las 10:30 ,al escuchar esto Bairon se ofreció a llevarnos , nosotras aceptamos,al llegar al lugar nos bajamos , le dimos las gracias después me despedi de el,pero antes de irme me dijo que le gustaría invitarme a salir yo no sabia si aceptar o no,pero le dije que si,entonces paso por ti mañana a las 3:00,esta bien solo le conteste.
  • Y así fue paso por mi a mi casa ;me invito un helado,pasado el tiempo surgió una gran amistad entre los dos,para luego volverse en un noviazgo,al descubrir que sentíamos amor uno del otro ,yo me sentía tan rara pero a la vez feliz ya que era mi primer novio en toda mi vida y hasta ahora todavía nos seguimos queriendo como la primera vez que nos conocimos o hasta mas.



!LA JICAMA!

1.-¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
R=Los chavos que están criticando a la muchacha y a sus papas.
2.-¿Quién es la jícama?
R=Una chava la cual esta gorda;chaparrita,prieta y la cual no es fresa.
3.-¿En qué contexto, ó que significan dentro de la lectura las palabras resaltadas en negritas?
R=Las dicciones que están usando los chavos para referirse a una palabra.
4.-¿Consideras que el lenguaje utilizado sea claro y de fácil entendimiento?
R=Es difícil de entender ya que a veces no sabes a que se están refiriendo o que significado tienen esas palabras.
5.- Reescribe la historia, pero esta vez utilizando un lenguaje correcto, sin modismos, ni vicios de dicción; con signos de puntuación y buena ortografía.
!LA JICAMA¡
No, no… Esa chava no es fresa; es jícama. ¿ Por qué? Pues nada mas vela; gordita, chaparrita, prieta como nosotros, más bien Fea, pero con unos aires como si viviera en las Lomas.
Y, ¡Enserio!, te digo que yo he ido a su casa y son bien tranquilos: el señor tiene un negocio y la señora cocina y anda en delantal…Normal. Pero a esta señora no sé en qué momento se le metió la idea de que con peinarse de copete, hablar fresa y gastarse lo que no tiene en un celular, iba a dar el cambio.
Ni trae crédito. Y, para acabar , es bien mamona, nada mas habla de marcas, de antros, y le dice naco e indio a todo el mundo, cuando a la que bajaron del cerro a tamborazos fue a ella… Por eso te digo: la jícama.
¿Qué soy un pinche elitista? Naaa… Tú sabes dónde vivo y conoces a mis papas. Pero a mí no me da vergüenza ni ando vendiendo caras de lo que no soy. Aunque no sé que sea peor: dárselas de fresa cuando eres de dinero, o dárselas de según de naco cuando eres más pobre que otra cosa, como los de Café tacuba…!Ah, cómo me gusta su música!.
6.-¿Consideras que tu relato reescrito es mas entendible que el original, SI, No y por qué?
R=Si porque ya le quite las dicciones que estaban utilizando los personajes en la lectura ya que no eran muy entendibles en lo decían o a lo que se referían.

lunes, 9 de febrero de 2009

¡ LA VENTANA !

1-¿Quienes son los personajes principales?
R=Los dos hombres del hospital .


2-¿Cual es el objetivo de la lectura?
R=Que cada persona imagina y ve lo que quiere de acuerdo a su realidad .


3-¿Porque la persona invidente contó esa historia?
R=Porque era lo que el se imaginaba y quería ver y tal vez por el sonido de las cosas .


4-¿Que pensó la segunda persona de la historia cuando se acerco a la ventana?
R=El no comprendia por que su compañero le describía todas aquellas cosas que decía que veía en la ventana cuando solo había una pared .


5-¿Que discurso utilizarías tu para convencer a alguien de lo que tu quieres?
R=Tal vez diciéndolo con mucha claridad , exactitud y con seguridad de lo que estoy diciendo y quiero .


6-¿Que te gusto de la lectura?
R=Me gusto todo pero principalmente la parte donde el segundo hombre se da cuenta que en la ventana solo hay una pared y nada mas.

7-¿Que hay que hacer para expresar con claridad lo que deseamos?
R= Para mi seria imaginando y pensando .


MI FAMILIA

Era domingo me acuerdo que mi mama me despertó temprano mi hermano estaba tan feliz y yo no sabia porque y mis dos hermanas ya estaban desayunando en la cocina a mi se me hizo muy raro ya que era demaciado temprano así que fui con mi mama y le pregunte que a donde ivamos y ella me dijo que mi papa nos llevaría a la feria de chapultepec ya que hacia mucho tiempo que no salíamos en familia a pasear y a disfrutar un día agradable .A mi me pareció fantástico solo que estaba un poco desvelada ya que me la había pasado viendo películas muy tarde el sábado pero no me importaba entonces fui a la cocina haber que había de desayunar y solo me tome un café mientras yo terminaba de desayunar mis hermanas se estaban arreglando para irnos y mi hermanito estaba ancioso por ya irse pero aun faltaba para irnos ; mi papa se estaba bañando y mi mama estaba recogiendo un poco la casa ya que no la quería dejar muy desordenada yo era la que estaba mas atrasada de apurarme pero después de un rato me vestí rápido y recogí mi cuarto lo bueno fue que termine pronto .cuando ya estábamos por fin listos todos salimos de la casa aproximadamente a las 8:30 a.m tomamos el camión del toreo y tardamos 2 o 3 horas para llegar también me acuerdo que cuando ivamos en el camión me empecé a sentir tan mal que sentía que quería vomitar lo bueno es que solo tome café porque si no no se lo que hubiera pasado.
Al llegar a la feria lo primero que hicimos mis hermanas y yo fue subirnos a la montaña rusa con mi papa mientras mi mama se subía con mi hermano en los juegos para niños pequeños bueno el caso es que cuando estaba arriba de la montaña rusa y empezó a funcionar lo único que dije fue o no que fue lo que hice para estar aquí pero al final todo paso tan rápido que ni cuenta me di cuando la montaña empezó a subir y a bajar después nos subimos al ratón loco a los troncos en los cuales nos subimos 10 veces al igual que al aladin mientras mi mama mi hermanito y mi papa se subían a los canguros y al cóndor fue algo muy gracioso.
Ese día jamas lo voy a olvidar fue tan agradable y tan divertido que me gustaría volver a tener un día igual de fantástico y agradable otra vez con mi familia solo que no se si vuelva a pasar ya que las cosas han ido cambiado demaciado en mi familia pero me alegra ser parte de ella.

miércoles, 4 de febrero de 2009

UN DIA EN LA ESCUELA!

YO ME LEVANTO PARA IRME A LA ESCUELA A LAS 5:30 PRIMERO ME LEVANTO A VESTIRME LUEGO ME PEINO DESPUÉS VOY AL BAÑO Y A VECES DESAYUNO YA QUE LUEGO SE ME HACE TARDE Y POR ULTIMO ME LAVO LOS DIENTES Y LA CARA Y DE MI CASA SALGO A LAS 6:30 Y EN TOMAR LA COMBI TARDO 15 MINUTOS YA QUE TENGO QUE CAMINAR HASTA DONDE PASA LA COMBI Y ME TARDO EN LLEGAR 15MINUTOS ENTONCES TOMO LA COMBI COMO A LAS 6.45 SI ES QUE NO SE ME HIZO TARDE Y TERMINO LLEGANDO A LA ESCUELA ENTRE LAS 7:00 Y LAS 7:05 Y DE ALLÍ OBVIAMENTE ENTRO AL SALÓN DE CLASES DESPUÉS DE UNOS MINUTOS LLEGA EL MAESTRO QUE NOS TIENE QUE DAR CLASES Y YA QUE CONCLUYEN LAS PRIMERAS CUATRO CLASES SALIMOS AL RECESO CUANDO YA PASAS LOS 20 MINUTOS DE RECESO NOS DAN LAS CLASES QUE FALTAN Y AL FINAL CUANDO CONCLUIMOS TODAS LAS CLASES YA NOS PODEMOS RETIRAR AL SALIR DE LA ESCUELA TENGO QUE TOMAR MI COMBI HASTA LA PARADA LO BUENO ES QUE NO TARDAN MUCHO EN PASAR Y CUANDO LLEGO A LA PARADA TOMO MI COMBI Y TARDO EN LLEGAR A MI CASA COMO EN 20 MINUTOS YA QUE TODAVÍA TENGO QUE CAMINAR COMO 15 MINUTOS DESPUES DE BAJO DE LA COMBI Y YA QUE LLEGO POR FIN A MI CASA PUES LLEGO A DEJAR MI MOCHILA Y A QUITARME EL UNIFORME Y A RECOGER MI CUARTO CUANDO TERMINO DE HACER TODO ESO LE PREGUNTO A MI MAMA EN QUE LA PUEDO AYUDAR Y A VECES ME DICE QUE LAVE LOS TRASTES Y CUANDO YA NO TENGO NADA QUE HACER ME DUERMO UN RATO Y YA QUE DAN LAS CUATRO DE LA TARDE VOY A LA COCINA PARA COMER CON MI MAMA Y MIS HERMANOS DESPUÉS DE TERMINAR DE COMER SI TENGO TAREA ME LA PONGO A HACER Y SI ES QUE NO TENGO O LA TERMINE TEMPRANO COMO A LAS 5 O 6 PRENDO EL ESTÉREO O LA COMPUTADORA PARA DES ABURRIRME UN POCO Y LA APAGO COMO A LAS 7 U OCHO PARA DESPUÉS VER LA TELEVISION AUQUE SON MUY RARAS LAS VECES QUE LA PRENDO YA QUE PRENDO MAS EL ESTEREO CUANDO DAN LAS 8:30 VOY NUEVAMENTE A LA COCINA PERO ESTA VEZ PARA CENAR Y PARA DESPUÉS IRME A DORMIR GENERALMENTE ME DUERMO A LAS 11:30 ES MUY RARA LA VEZ QUE ME DUERMO ANTES DE LAS 11:00 Y ASÍ AL DÍA SIGUIENTE ME LEVANTO NUEVAMENTE A LAS 5:30 PARA IR A LA ESCUELA PERO CUANDO ES FIN DE SEMANA AHÍ SI ME LEVANTO A LAS 11:00 DEMACIADO TARDE BUENO ES LO QUE HAGO YO NORMALMENTE LA MAYORÍA DE VECES Y ESTO ES TODO.